Luego de establecer contacto con el material acá brindado, hice un resumen del video y me formé la idea que explico más abajo acerca de lo que es el trabajo decente y el por qué de su importancia.
El trabajo decente es un concepto desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo en la década del 90 y tiene que ver con el cumplimiento de las normas internacionales, la calidad del empleo, la protección social y el diálogo social.
Habla de las características que debe reunir una relación laboral acorde con los estándares internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
La Organización Internacional del Trabajo es el organismo de Naciones Unidas relacionado con el mundo laboral.
Es la única organización internacional en la que gobiernos, patronales y trabajadores tienen la misma voz y voto.
La OIT se fundó en 1919, como parte del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial con el objetivo de velar por la justicia social de los trabajadores.
Pasó a ser un organismo especializado de Naciones Unidas al fundarse la ONU tras la Segunda Guerra Mundial; hoy posee 187 países miembros, cifra que sigue aumentando.
Dentro de los derechos humanos fundamentales, reconocido por instrumentos internacionales, está la formación profesional.
La formación profesional y el trabajo decente dignifican al trabajador, pero favorece a los 3 actores de la OIT.
En primer lugar beneficia al trabajador, mejorando su empleabilidad.
Luego, también hace a lo que es la competitividad empresarial, porque el "capital humano" es un valor fundamental.
Y sirve a los gobiernos, ya que alimenta las políticas activas de empleo y mejora la productividad y la calidad de un país.
Es así como la formación constante sirve a diferentes actores.
Sobre todo en un mundo como el de hoy en día, que el avance del conocimiento se da cada vez más rápido.